PROPUESTA DE MI CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA ANAD Medardo Bañuelos

Propuesta de mi candidatura a la Presidencia de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

DR. MANUEL FUENTES MUÑIZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL
DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS.

Mucho he de agradecerte, tengas a bien publicar el presente documento en la página de la ANAD queanadqueremos.wordpress.com, a fin de que los compañeros asociados a la misma, tengan conocimiento de mi aceptación y propuesta como CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA ANAD. Muchas gracias.

LIC. MEDARDO BAÑUELOS LAGUNES

En primer lugar quiero dar las gracias al Abogado Joven Tonatiu Vidal Rojas Campos, integrante del Grupo Jóvenes por un Derecho Alternativo de la ANAD, por la propuesta que hace a mi persona como Candidato a la Presidencia de la ANAD, esto es, por la confianza que me brinda y con el que, conjuntamente con otros diversos Abogados Jóvenes, hemos trabajado hombro a hombro durante más de dos años.

En todos los eventos que se han llevado a cabo por la ANAD durante la excelente presidencia del Dr. Manuel Fuente Muñiz, han estado los Abogados Jóvenes, no sólo con su presencia, sino con su participación desde la discusión y formación de programas, organización, logística y ejecución, desde tareas simples hasta las más complejas y siempre, sin excepción, en la misma línea que los Abogados Maduros, ni más atrás ni más adelante, siempre organizadamente y en unidad.

Para el primer Encuentro de Jóvenes por un Derecho Alternativo, que surge como una idea inicial del Presidente de la ANAD, los jóvenes tienen un empoderamiento de tal evento, como correspondía al mismo y lo llevan con excelentes resultados y de ahí en adelante, así fue sucediendo. Ello demostraba una vez más, el gran respeto que tiene el compañero Manuel Fuentes a los Jóvenes y es indudablemente, una de las líneas que deberá seguir la ANAD. Los Jóvenes tienen mayoría de edad y pueden y deben perfilar su propio destino.

  • 1.  Este sería el tema central del programa de trabajo que propondría a la ANAD, el RESPETO Y UNIDAD A TODOS LOS ASOCIADOS y con ello, el RECONOCIMIENTO PLENO DEL LUGAR DE LOS ABOGADOS JÓVENES CONJUNTAMENTE CON LOS ABOGADOS MADUROS, EN LA DIRECCIÓN DE LA ANAD.

A finales de diciembre del 2009, escribí un artículo con el titulo que hoy da nombre a éste y lo repito porque creo que sigue teniendo plena validez y es un buen comienzo para plantear los temas y acciones del devenir de la ANAD.

Decía en aquel escrito, que: “El paradigma de la ANAD, efectivamente corresponde a las nuevas luces que está viendo la asociación y no precisamente a que tenga oportunidades que antes no tuviese, sino a esa corriente que fue impulsando prácticas e ideas nuevas de participación en el escenario social y político de nuestro país y que hoy se están materializando.”

Ese paradigma, lo han impulsado los Jóvenes y son sin lugar a dudas, el motor de la ANAD, que están revitalizando sus acciones, sus eventos, sus participaciones, sus estudios y en fin, sus intervenciones en todos los ordenes de nuestra vida, de la vida nacional e internacional, son ese grupo que dice y hace.

De ese decir y hacer, se atribuyen su propia capacidad para ocupar muchas de las Secretarías de la ANAD, que en los hechos lo hicieron durante más dos años, tanto en las tareas internas como externas, de organización como de ejecución, de discusión como de concreción organizativa y la principal, la de vitalidad y frescura para decir y hacer y llevar un paso adelante a la AND.

A la ANAD con ese nuevo impulso, se le ha vuelto a colocar en un su lugar, ya que no sólo criticó, sino que participó activamente en los problemas de México, desde el Distrito Federal hasta los Estados que así lo han requerido y esa, es otra de las líneas de acción que deben continuar y fortalecerse y, que como decía una compañera Abogada, debe abarcar tanto problemas mayores como menores y para ello, hacen falta más Abogados en activo y es uno de los grandes retos que tiene la ANAD.

  • 2. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA ANAD EN LOS PROBLEMAS DE INTERÉS SOCIAL, SIN DISTINGUIR SU TAMAÑO NI PERTENENCIA PARTIDISTA U OFICIAL, sería otro tema que propondría al programa de la ANAD, como seguimiento de lo ya implementado su devenir histórico de la misma.

Aglutinar Abogados Luchadores Sociales, en todas las ramas del derecho se impone como condición de crecimiento de una organización de Abogados comprometidos con las causas del pueblo. La defensa de la Constitución y la Soberanía de la Nación, la Seguridad y Salud del pueblo, la Educación y Cultura, así como la Legalidad y Democracia, sólo por nombrar algunos, son partes integrantes de la lucha jurídica.

  • 3. En ese sentido, como otro punto principal del programa de trabajo de la ANAD, propondría CAMPAÑAS PERMANENTES DE AFILIACIÓN A NIVEL NACIONAL y la CREACIÓN DE LAS SECCIONES ESTATALES que se requieren en la mayoría del país.

Establecer lazos con otras organizaciones afines, es una labor que se ha llevado a cabo y requiere que se continúe con esa línea de acción, esencialmente con aquellas organizaciones que se emparentan con la nuestra en el estudio del derecho en sus múltiples y diversas facetas, especialmente la de Derechos Humanos.

  • 4. Crear un PROGRAMA PERMANENTE DE RELACIONES CON ORGANIZACIONES AFINES a la ANAD es otro tema que propondría para nuestra organización

La capacitación y actualización fueron también una línea de acción permanente y tal tarea no está terminada, sino por el contrario, ante la avalancha de reformas a la legislación mexicana, es condición de todo Abogado estar al día para poder entender y comprender las mismas y poderlas poner en práctica, en ese aspecto, los Jóvenes llevan la delantera y deberá continuarse con el impulso y consolidación de los Centros de Estudios de la ANAD.

  • 5. La CREACIÓN DE FOROS, TALLERES, DIPLOMADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA E INCLUSIVE DE MAESTRÍA Y DOCTORADO DE LA ANAD, es otro punto fundamental que propondría al programa de nuestra organización.

En otro aspecto por demás interesante, la divulgación de las ideas, tareas, acciones y hechos de la ANAD, así como los propios acontecimientos en nuestro país e internacionalmente, desde el enfoque jurídico social, se implementó ampliamente por el compañero Manuel Fuentes, con el nuevo sitio, el blog de la ANAD1991 http://www.anad1991.wordpress.com/ que hasta el día de hoy está rebasando las NOVENTA Y TRES MIL VISITAS al mismo, según se puede ver en las “ESTADÍSTICAS de Visitas al blog de la ANAD” y a últimas fechas, ha creado también, la RADIO ANAD http://www.spreaker.com/user/radioanad

La ANAD alcanzó tal cifra por el dinamismo y orientación del nuevo sitio, elementos mismos que deberían tener una continuidad y porque no, perfeccionar ese Sitio de Internet, con las mejoras que se pueden introducir.

  • 6.  Como otro tema central de comunicación y divulgación del ideario y acción de la ANAD propondría el PERFECCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE INTERNET QUE ESTAMOS USANDO ACTUALMENTE Y SU PUBLICITACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

La creación y publicación impresa de la Revista de la ANAD, fue otro de los grandes éxitos del Dr. Manuel Fuentes y que por falta de fondos económicos, no ha podido tener continuidad, pero que también, es otra de las grandes tareas para la nueva presidencia de la ANAD y junto con ello, el aspecto económico de la asociación.

Es de destacar que tal acción se dio en un tiempo reducidísimo de apenas un poco más de un mes, a pesar de que es extremadamente compleja en su creación y ejecución y sin embargo, la llevó a cabo y sino, que se le pregunte al Lic. Francisco Ramírez que trabajó desde Francia, en horas de desvelo, hasta la conclusión de la misma. Eso si será muy difícil de superar, pero no imposible de continuar.

  • 7.  La continuación del proyecto de la REVISTA DE LA ANAD es otro de los temas centrales que propondría al programa de la asociación, CREANDO SU PUBLICACIÓN DIGITAL BIMESTRALMENTE Y SU PUBLICACIÓN IMPRESA CUATRIMESTRALMENTE, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ASOCIADOS E INCLUYENDO EN LA MISMA, ESCRITORES EXTERNOS.

Varios Abogados Jóvenes y Maduros, han propuesto diversas acciones para autogenerar fondos para la ANAD, y esta es otra de las grandes tareas de la nueva presidencia de nuestra organización, amén de la optimización de los escasos recursos, que lo hizo de maravillas el compañero Manuel Fuentes (ya que en más de las veces no había ningún recurso), es urgente reorganizar las finanzas de la ANAD. Este es quizá, otro de los retos más grande que tiene la asociación.

  • 8.  Propongo un PROGRAMA PERMANENTE DE AUTOGENERACIÓN DE FONDOS ECONÓMICOS PARA LA ANAD, que bien podría estar orientado desde la propia acción de capacitación y actualización como la están proponiendo los propios Abogados Jóvenes.

Se han abierto muchas puertas, tenemos que aprovecharlas y entrar por ellas a diversos lugares que por muy diversos motivos no lo hemos hecho del todo y que sin embargo, son de urgente necesidad incidir en los mismos, llámense Cámara de Diputados y Senadores, Poder Judicial Federal y del Distrito Federal, Secretarías de Estado.

  • 9.  Por lo anterior es pertinente la creación de un PROGRAMA PERMANENTE DE PARTICIPACIÓN DE LA ANAD EN LOS PODERES JUDICIALES, LEGISLATIVOS Y EJECUTIVOS, TANTO NACIONAL COMO ESTATALES, en donde seamos tomados en consideración para ello, como se hace con los otros colegios y barras de abogados.

Colaborar en una organización de Abogados que ha concretizado su paradigma de cambio y dinamismo me llena de orgullo y amplia satisfacción y por ello, respondo a mi compañero, el Abogado Joven Tonatiuh Vidal Rojas Campos, gracias por la propuesta y ACEPTO LA MISMA y con ello, los enormes retos que significa.

Ahí están las líneas de acción, mucho habrá que hacer y no dudo que se pueda, más aún con el apoyo de esa Juventud que hoy tenemos la suerte que nos acompañe y formé parte integrante de nosotros, la ANAD y por supuesto, con la colaboración de todos los Abogados Maduros.

Por lo anterior, con este documento, estoy PROPONIENDO MI CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS ANAD, para el periodo 2011 – 2013, en las elecciones que se llevarán el día 29 de octubre del 2011 dentro de su XX Congreso Nacional, la cual pongo a consideración de todos los asociados a la misma.

LIC. MEDARDO BAÑUELOS LAGUNES

CELULAR: 04455-3717-0860

NEXTEL: 5926-1444

CORREO: mebal47@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s